sábado, 11 de septiembre de 2010

Sistema de Ahorro Previo

El Sistema de Ahorro Previo, contemplado en el T.O.L.VI. (Ley 13728, leyes modificativas y complementarias), consiste en el Ahorro de cierta suma de dinero (por parte de las Cooperativas), y Previo a la concesión del Préstamo para la construcción de las Viviendas.
Dicho Ahorro tiene la finalidad de solventar la compra del terreno y cubrir parte del costo de la construcción.
Este Ahorro deberá ser, por lo menos, del 15% del Valor Total de la Obra, incluido el Terreno.
Tradicionalmente la financiación de Cooperativas promovidas por FE.CO.VI. ha sido realizada por el BHU. Actualmente la crisis económica, el deterioro de los salarios y el desfasaje de la UR. respecto al salario de los trabajadores, han provocado que la amplia mayoría de los nuevos beneficiarios (empleados, pequeños comerciantes, trabajadores independientes, profesionales, etc.) constituyan familias de ingresos medios bajos y decrecientes que, para alcanzar cuotas de amortización accesibles menores que un alquiler, deben recurrir a los préstamos subsidiados del Ministerio de Vivienda a bajo interés. Esto obliga a FECOVI a construir con tipologías edilicias de 2 a 5 niveles como máximo; e imposibilita a las cooperativas a acceder al costo de viviendas de más de 5 niveles (con ascensor).

SISTEMA DE USUARIOS

El Sistema de Usuarios, contemplado en las leyes citadas, consiste en que la propiedad del inmueble es de la cooperativa, que contrata con el usuario de una vivienda, su uso y goce por tiempo indefinido y heredable.

CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS DEL SISTEMA DE USUARIOS:

Con la misma inversión en dinero:
1. Construimos 30% más viviendas manteniendo siempre el nivel de calidad constructiva que ha caracterizado a todas las cooperativas de nuestra federación.
2. Generamos 30% más empleo directo e indirecto.
3. Favorecemos 30% más familias que los promotores privados, los que crean cooperativas de propietarios independientes sin protección federal.
4. Un historial de 30 años avala una mora cero en la amortización de los préstamos de todas sus cooperativas afiliadas. El socio en dificultades económicas transitorias es asistido por un fondo de socorro que permite a la Cooperativa continuar el pago de las amortizaciones. Esto evita al Banco prestamista (como ocurre con un propietario moroso) su ejecución y la posterior venta de la propiedad embargada con los costos y riesgos consiguientes.
5. Las cooperativas en régimen de usuarios generan un control de valor de la tierra, debido a que quedan al margen de la especulación inmobiliaria. Contribuyen así a la fijación de los vecinos originales, evitando las costosas migraciones a la periferia de la ciudad.

VENTAJAS ECONOMICAS DEL SISTEMA DE USUARIOS:

1. El 30% de ahorro en el costo de construcción se refleja en un 30% de reducción en el ahorro previo (fijado por ley en un 15%) y otro 30% en la cuota de amortización mensual.
2. Las cooperativas de usuarios están exentas de todo impuesto que grave la propiedad inmueble. Esto representa hoy día un ahorro promedio mayor de $400 mensuales para cada socio.
3. Las reparaciones de las viviendas corren por cuenta de la Cooperativa.
4. Gastos de administración mantenimiento, y servicios comunitarios reducidos como resultado de la auto administración.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIAL:

1. Participación obligatoria como elector y elegible en el gobierno democrático de la cooperativa.
2. Convivencia armoniosa asegurada por normas que sancionan todo acto que perjudique al vecino; pudiendo llegar a la exclusión del socio en caso de incumplimiento injustificado y reiterado. Elección del nuevo socio según exigentes normas morales y socioeconómicas.
3. El sistema cooperativo de usuarios ha transformado radicalmente el concepto de propiedad comunitaria frente a la propiedad privada.
4. La necesidad de permanente análisis y decisión colectiva, no solo desarrolla una conciencia crítica sobre la realidad en que se inserta la cooperativa, sino que también activa mecanismos de solidaridad social promoviendo la participación responsable y madura en la prestación de servicios complementarios.
5. Los procesos de toma de decisiones democráticas en Consejos Directivos, Asambleas y Plenarios Generales contribuyen a mejorar la inserción social a través de la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos, la experiencia de asumir responsabilidades y de relacionarse con su entorno barrial para el impulso de acciones comunitarias de mejoramiento del medio ambiente, cultural y social.
6. Las familias federadas en FE.CO.VI. constituyen comunidades de vecinos organizadas, con probada capacidad de ahorro para cofinanciar obras y servicios de interés común realizables por convenio con las Intendencias Departamentales para cumplir sus objetivos de comunicación con los vecinos y hacerlos protagonistas de la recuperación de la ciudad.

CONCLUSIÓN:

EL SISTEMA COOPERATIVO DE USUARIOS DE VIVIENDA ES DE DECISIVA IMPORTANCIA SOCIO ECONÓMICA EN LOS PLANOS NACIONAL, MUNICIPAL Y EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS INTEGRANTES DE LOS NÚCLEOS FAMILIARES BENEFICIARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario